viernes, 5 de abril de 2013

Comienza el circuito de música "Mejor en vivo"


El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, junto con distintos espacios culturales de Resistencia, lanzan el ciclo Mejor en vivo. En esta oportunidad, del jueves 11 al sábado 13, el circuito de música en vivo se desarrollará en Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48), Espacio Maracuyá (Pio XII 985) y el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Los artistas que se presentarán durante esta primera edición serán Coqui Di Doménica y Chiche Barrionuevo, Anphora y Juan Quintero y Edgardo Cardozo.
El jueves 11, en Nanas Suena Bien, se presentará Coqui Di Doménica y Chiche Barrionuevo, con un derecho de espectáculo de $30 en el marco del ciclo Nanas Escucha Bien. El viernes 12, en el Espacio Maracuyá, actuará Anphora, con una entrada de $20. Y el sábado 13, en el Cecual, subirán al escenario Juan Quintero y Edgardo Cardozo, a $40 las entradas anticipadas.
Mejor en vivo tiene la finalidad de fomentar la creación de público y dar apoyo a la producción de música local y regional. Crear un circuito tiene como objetivo además visibilizar los distintos espacios culturales existentes.
Participar de este recorrido de música en vivo trae además ciertos beneficios. Los interesados pueden comprar un abono para los tres espectáculos por $70. Los mismos serán limitados y se pondrán en venta en el Cecual.
Otra ventaja es que con la entrada de un espectáculo se puede acceder a una consumición gratuita en los restantes lugares. Debe destacarse que los tres espacios culturales brindan al público una variada oferta gastronómica.
“La propuesta busca impulsar y acompañar a los espacios que organizan espectáculos musicales. El ciclo Mejor en vivo contará con una programación de músicos locales y regionales”, declaró Francisco Corcho Benítez, titular del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.
“El circuito ofrece un recorrido musical en vivo. Esta es sólo la primera edición. En el futuro la intención es que se incorporen más espacios culturales y se organicen charlas y capacitaciones sobre la organización de espectáculos musicales”, agregó. 

MEJOR EN VIVO

Nanas Suena Bien nació como un desprendimiento comercial del local Nanas de Cebolla. Este emprendimiento gastronómico canalizó la realización de espectáculos en vivo y muestras artísticas. Desde su apertura en avenida Paraguay 48, Nanas Suena Bien ha cobijado shows musicales de distintos géneros, obras de teatro y muestras de fotos y pinturas. 

El jueves 11, a las 22, subirán al escenario Coqui Di Doménica y Chiche Barrionuevo en el marco del ciclo Nanas Escucha Bien. El derecho de espectáculo será de $30.
Dos de los músicos más destacados de esta ciudad harán sonar el piano y la trompeta para presentar un repertorio intimista, en el que abordarán diversos géneros musicales. Con este espectáculo, Nanas Suena Bien invita a escuchar composiciones de autoría, en las que se destaca un trabajo pulido en la ejecución, los arreglos y la estética.
Para más información o para reservar mesa, los interesados pueden comunicarse al (0362) 154661125.

El Espacio Maracuyá es un centro cultural de gestión independiente, ubicado en Pio XII 985. Este espacio nació con la intención de sumarse a la tradición de gestión y producción artística privada que caracteriza a Resistencia.

“El lugar fue pensado desde una visión amplia e inclusiva para albergar propuestas y expresiones artísticas y culturales que nos permitan crecer en comunidad como seres libres”, describieron desde Espacio Maracuyá.

El equipo que produce y coordina los eventos está encabezado por el músico Lucio Sodja.
Desde el 30 de diciembre de 2010 ha albergado eventos musicales, literarios, de artes plásticas y danza, abarcando propuestas de diferentes matices y temáticas que convocan a un público diverso.

“Ubicado en el corazón de Villa Ercilia, el Espacio Maracuyá asume el desafío de rescatar el orgullo barrial y el sentir comunitario. No es un producto terminado, es un espacio que se irá construyendo con la llegada de nuevos actores y de nuevas propuestas”, agregaron.
Este viernes 12, por la noche, se presentará Anphora, grupo vocal de Corrientes formado por cuatro mujeres que interpretan temas variados con un estilo particular. Las entradas costarán
$20.

El conjunto nació en junio de 2007, ideado por Lucía Maidana (cantante y compositora). Amphora ha participado en distintos eventos locales y emisiones radiales. “El grupo buscó tener siempre un repertorio diverso, sin atarse a ningún estilo en particular pero incluyendo ese toque femenino y dulce que lo caracteriza”, describieron desde Anphora. 

La conformación original del grupo se vio modificada en 2009, cuando dos de sus integrantes debieron trasladarse a provincias distantes. Actualmente lo integran Elena Cecilia Baroffio (voz, mezzosoprano), María Carolina Bubenik (voz, segunda soprano), Silvina Leyes Pedrozo (voz, primera soprano) y Ana Carolina Molina (guitarra y voz, contralto), aunque el grupo continúa teniendo la asistencia de su creadora desde Santa Fe, donde Maidana sigue perfeccionándose en el arte de la música.

El nombre del conjunto proviene del latín y significa vasija, generalmente hecha de barro. “Lo que se busca es asociar la armonía de la forma y la capacidad de contención de dicho recipiente con las características más destacadas de la mujer y de la música. También se intenta transmitir una idea de sencillez, simplicidad y fragilidad, representada por el material de la vasija”, explicaron sus integrantes.

Su repertorio está conformado por composiciones de autores como Jorge Fandermole, León Gieco y Silvio Rodríguez, interpretadas en versiones propias. Y además, canciones de propia autoría.

El Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, se define como un espacio de formación y extensión a la comunidad. El mismo funciona en Santa María de Oro 471. Este espacio alberga distintas expresiones artísticas y culturales, que van desde talleres y eventos de distinta índole hasta una radio y una editorial independiente. 

“El objetivo del equipo de trabajo del Cecual es en esencia poner en práctica nuevas formas, abrir espacios, sumar nuestra mirada a aquello que advertimos inconcluso. Artes, Ciencias y Humanidades son los ejes desde donde pretendemos generar un espacio de pensamiento crítico, alternativo, distinto, desde el cual interrogar permanentemente a cada manifestación cultural y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, teniendo como premisa una clara conciencia del trabajo, la estética y la calidad”, describió Francisco Corcho Benítez, en su rol de director a cargo del centro cultural.

El sábado 13, a las 21.30, las figuras del nuevo folclore, Edgardo Cardozo y Juan Quintero, volverán al escenario del Centro Cultural Alternativo para compartir clásicos y nuevas composiciones. El espectáculo será parte del ciclo del Cecual denominado Esto también está sonando, que cuenta con la producción de Juan Langellotti. Las entradas anticipadas están a $40, y en puerta costarán $50. 

La calidad compositiva e interpretativa y la finura retórica de sus letras ubican a Cardozo y Quintero como referentes de la nueva corriente folclórica argentina. 
En la misma velada, Patricio Hermosilla (guitarra) y Juan Mora (piano), darán inicio al show presentando una selección de composiciones propias. La música se completará con una puesta en escena que se vale de intervenciones visuales para dar forma a un proyecto estético integral que envuelva los sentidos de los presentes.