Proyecto : Chaco cultura en red


Objetivos:
  • Favorecer instancias de intercambio y cooperación entre los centros culturales que conforman la red.
  • Ofrecer instancias de capacitación en diversas áreas a los encargados y administradores de cultura de los referidos centros.
  • Relevar datos y diagnósticos de los distintos centros culturales de la provincia.
  • Mejorar recursos humanos, técnicos y económicos a partir de la conformación de la red.
  • Perfeccionar la calidad de las producciones culturales brindadas a la comunidad.
  • Fortalecer las particularidades e identidades de cada centro cultural.
Fundamentación
Concepto de centro cultural
Con la idea de establecer pautas comunes de trabajo intentaremos definir un concepto amplio sobre “centro cultural” que englobe a todos aquellos espacios culturales de la red. Así de este modo se posibilitaría, de manera consensuada y participativa, implementar visiones y acciones que acompañen las políticas públicas del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, intentando a su vez potenciar las características y particularidades de cada centro cultural.
Podríamos definir a los centros culturales que pretendemos fortalecer, como espacios democráticos destinados a la participación activa de la comunidad en aspectos políticos, sociales y culturales.
Los centros culturales son lugares donde se deben potenciar y mejorar la creación, formación y difusión del quehacer cultural de una comunidad, consolidándose al mismo tiempo como espacio referencial e identitario de la misma. Estos deben actuar como elementos indispensables de integración y participación comunitaria.
Para ejemplificar lo dicho tomaremos una definición proveniente de los centros culturales de Chile, que se expresa así:
“Un centro cultural debe servir de casa común, ya sea como contenedor pasivo de colectivos y identidades, o bien como contenedora activo de iniciativas y proyectos artísticos-culturales. Así es como contribuirá de manera significativa a la construcción del tejido social y al fortalecimiento de la sociedad civil”.[1]
Es intención y objetivo de este proyecto consolidar los espacios culturales de la provincia manteniendo y afianzando su singularidad y distinción de acuerdo a las especificidades de contenidos, territorio y modelos de gestión, entre otros que cada uno presente. Colaborando así a la consolidación de estos espacios como punto de referencia en su medio en determinadas temáticas o tipos de actividades que contemplen prioritariamente las necesidades culturales de cada comunidad.
Los centros culturales necesitan relacionarse con todos los actores sociales posibles: instituciones públicas, instituciones privadas, del llamado tercer sector y la sociedad civil; para crear conjunto instancias reales de participación ciudadana que fortalezcan el desarrollo cultural local. Así mismo estos centros deben brindar condiciones que permitan a los diversos actores locales abrir redes, apropiarse de los espacios culturales  y construir de manera colectiva y participativa, junto al centro cultural una visión estratégica del desarrollo cultural local.
Trabajo en red
Considerando lo mencionado anteriormente, buscaremos expresar que entendemos por trabajo en red y su importancia en la aplicación al proyecto cultural del Instituto de Cultura de la provincia.
Siguiendo los parámetros establecidos en el Manual metodológico, para el fortalecimiento de redes territoriales de organizaciones de base, elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, entendemos por red:
“…un colectivo organizacional integrado por diversas organizaciones formales o informales, públicas o privadas, delimitado por algún aspecto común (territorial, temático, organizativo, etc.), dentro del cual se reconocen diversos modos de vinculación y a través del cual circulan diversos tipos de recursos técnicos, metodológicos, de información, económicos, etc.”.
De acuerdo con ello destacamos las siguientes ideas:
-          Comunicación institucional con los diversos centros culturales de la provincia entre sí y con el instituto, a través de diferentes instancias: internet, teléfonos, encuentros, visitas, jornadas, etc.
-          La red se transforma en una herramienta que posibilita compartir las diferentes experiencias culturales en los diversos centros.  Para así de este modo poder tomar como modelos las prácticas empleadas por hacedores de la cultura regional.
-          Un trabajo colectivo e individual, que permite por un lado comprender las demandas sociales que afectan a diferentes regiones en la provincia y hacerse eco grupalmente y por otro lado una labor particular de cada centro tratando de resaltar y fortalecer la identidad de cada espacio.
De este modo seguimos también la fundamental idea de que en los proyectos de redes, las diferentes organizaciones interactúan, se influencia mutuamente y logran crear diferentes sistemas simbólicos necesarios para las diversas actividades sociales.
Por último consideramos que la conformación de una red es importante en dos sentidos: en primer lugar porque nos permite acrecentar la capacidad productiva y ampliar los momentos de intervención social de las organizaciones. En segundo lugar es importante debido a que en su proliferación se observa un vínculo inter-institucional que aumenta la capacidad de reacción e incidencia social de los actores.
Procesos a desarrollar por la red
A fines de diagramar y organizar este proyecto de fortalecimiento de centros culturales, se sugieren trabajar en tres ejes: comunicación, capacitación y corredor artístico; los cuales estarán precedidos de una etapa inicial que constará de un relevamiento, diagnóstico posterior y encuentro regional de centros culturales a fin de dar conformación a la Red de Centros Culturales de la provincia.
Comunicación

Este factor es uno de los principales pilares en los objetivos a llevarse a cabo por un proyecto de red.

Consideramos que existen en una red, distintos niveles de comunicación; por un lado están aquellos canales que se dirigen hacia el interior de la red con los centros que se verían afectados por esta, y aquel otro canal externo donde se busca comunicar, socializar las actividades de la red en general y  las actividades de cada centro cultural.

En los espacios de comunicación interna, consideramos que debe ser horizontal dando lugar a cada uno de los referentes de los centros culturales de igual manera. A su vez debe ser una herramienta eficaz, en el sentido explicito de qué se debe asegurar que las diferentes informaciones con las que se cuenten lleguen a todos y cada uno de los integrantes de la red.

Por otro lado la comunicación de carácter externo, que tiene como fin la difusión de actividades se llevará a cabo a través de los diferentes medios masivos de comunicación, dependiendo del contexto socio-cultural de cada centro cultural se emplearan diferentes medios, como ser: radios, afiches, trípticos, gacetillas de prensa, panfletos, telefónica, blog, web, etc.

Vemos además que la herramienta de comunicación en un trabajo en red lleva consigo una doble importancia. Por un lado logra visibilizar el trabajo cotidiano que realizan los centros culturales alejados de los epicentros artísticos más conocidos, y por otro lado logra que los referentes culturales de distantes localidades puedan conocer las actividades de localidades vecinas, para así lograr construir proyectos mancomunadamente.

A su vez y por último consideramos que la estrategia de comunicación entre diferentes espacios culturales nos permitirá obtener un panorama actualizado de las actividades que se estén realizando a nivel socio-cultural en la provincia.

Capacitación

En los últimos años las personas vinculadas a la gestión cultural se encuentran frente a nuevos desafíos y dificultades producto de la complejidad de la problemática cultural moderna.

El sector cultural relacionado con la gestión se presenta como un sector de gran potencial operativo, pero con escasa formación técnico-teórica en lo que concierne a  nuevas herramientas de gestión que permitan optimizar el trabajo en un campo de profesionalización reciente, como el relacionado a la gestión cultural.

La formación de gestores culturales es de fundamental importancia, ya que estos agentes o mediadores actúan interviniendo directamente en la implementación de las distintas políticas culturales, entrando en relación con diversas realidades territoriales, diagramando programas, proyectos y actividades que repercuten de manera directa en los distintos contextos comunitarios en los que intervienen.

Es por ellos que este proyecto de fortalecimiento de centros culturales chaqueños busca, implementar la capacitación y la creación de espacios de intercambio entre los distintos actores del ámbito de la gestión cultural de nuestra provincia.

La etapa de capacitación incluiría también una formación en sonido e iluminación, destinado a los responsables y personal técnico de los centros que conformen la red.

Corredor artístico

Este tercer eje, tal cual lo habíamos mencionado anteriormente, busca compartir experiencias de diferentes campos artísticos.

Por un lado el corredor o camino artístico buscará marcar un recorrido de actividades de todas las ramas del arte, regional y nacional. En este sentido, proyectos musicales o teatrales que se estén impulsando por ejemplo desde la ciudad de Resistencia, lograr que también puedan visitar otras localidades de la provincia. O actividades de capacitación artística de danza o literatura que se estén realizando por ejemplo en la localidad de Villa Ángela poder a su vez compartirlas en otros lugares.

Así el corredor artístico, será una propuesta que deberá nacer desde cada uno de los centros culturales, ya sea ofreciendo obras teatrales, recitales, charlas, conferencias, talleres, etc., como también generando esas visitas a sus espacios de cultura.


A continuación desarrollaremos la diagramación de la etapa inicial: Relevamiento, diagnóstico y conformación de la red.
Relevamiento:
El mismo tiene como objetivo obtener una base de datos de los diferentes centros culturales que integrarán la red, con el fin de dar cuenta  de cuáles son los intereses culturales que cada uno busca proyectar, como así también obtener datos de tipo social, humano y técnico que tiene cada centro. De este modo con los datos obtenidos en cada uno de los relevamientos se podrá hacer una propuesta y una conformación de red coherente con las realidades socio-culturales de cada localidad.
Método de trabajo del relevamiento:
  • Tiempo: durante el mes de Mayo del 2011 se realizará el relevamiento de nueve centros culturales, de los cuales cuatro quedan en la ciudad de Resistencia y cinco en el interior de la provincia.
  • Actividades: la obtención de datos para el informe final, se plantea como una visita a cada centro programada como “Jornada cultural” donde un grupo de coordinadores y artistas de la red visitaran cada localidad afectada al proyecto, con el fin de realizar un intercambio cultural y a su vez una jornada informativa y laboral donde se buscará informar a cada personal de los espacios culturales de que se trata el proyecto.
  • De este modo el relevamiento queda planteado, no como una inspección sino como una visita cultural, donde se realice un intercambio de contenidos e información del proyecto propuesto; así se podrá recolectar datos de una manera más social y humana.
Se adjunta al final del proyecto, el formulario elaborado para la obtención de datos.
Como etapa posterior al relevamiento de cada centro cultural, se sigue la elaboración de un primer diagnóstico que sirve como fundamento y conocimiento de la situación socio-cultural de cada espacio cultural. De este modo se convocará, bajo los lineamientos lanzados por el relevamiento y su posterior diagnóstico, al primer Encuentro de Centros Culturales de la provincia del Chaco que darían lugar a la Conformación de la Red.
Diagnóstico:
Este proyecto considera la etapa del diagnóstico como el segundo momento en el proceso de planificación y programación de la red.
El principal objetivo del diagnóstico como actividad es brindar un mejor conocimiento acerca de la problemática cultural de la comunidad, tomando las diversas y complejas situaciones que se plantean en cada caso, para reflexionar de qué forma la red puede brindar herramientas para afrontar, resolver o mejorar determinadas problemáticas de­tectadas en los espacios.
Un diagnóstico permite obtener información cierta y confiable acerca de la magnitud y características del territorio en torno a las diversas problemáticas. El diagnóstico nos permite identificar, precisar y dimensionar las situaciones problematizadas, para de ese modo evaluar distintas estrategias y líneas de acción de manera más eficiente, además de acercarnos, mediante datos más puntuales a la comunidad para atender de un modo más efectivo sus demandas y necesidades. A su vez este informe contará con elementos objetivos como información, datos, estadísticas, imágenes, etc., y considerar ciertas interpretaciones y valoraciones subjetivas de dichos datos que resulten adecuadas a los fines propuestos.
Entre otros aportes fundamentales antes mencionados, este proceso de diagnóstico nos proporciona información vital para la elaboración de posteriores intervenciones de nuestros proyectos, permitiéndonos medir en qué y en cuanto, y en qué medida se modificaron nuestras intervenciones las diversas situaciones problematizadas anteriormente.
En conclusión, el diagnóstico presenta básicamente una doble utilidad permitiendo, por un lado fundamentar nuestras propuestas y elaborar de manera más precisas nuestras líneas de acción, y por otro, contribuir a la construcción de parámetros de evaluación de dichas acciones.
Conformación de la Red:
Con el relevamiento y diagnostico ya elaborados y con los datos lanzados por los mismos, se convoca a cada uno de los centros culturales de la provincia que participaron en dicho proceso a participar en el Encuentro de Centros Culturales de la provincia del Chaco. Dicha jornada buscará discutir el diagnóstico inicial, y pensar en los lineamientos del proyecto de red, ampliar la propuesta o reformar. Así de forma participativa se dará lugar a la conformación de la Red de Centros Culturales.
La misma se realizaría finales del mes de Junio del 2011.



[1] CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. CENTROS CULTURALES. Proyección, infraestructura y gestión. Andros, Valparaíso 2008.