lunes, 25 de marzo de 2013

Taller de Formulación de proyectos para emprendimientos culturales

El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco invita a los hacedores y productores culturales al Taller de Formulación de Proyectos para Emprendimientos Culturales que se concretará desde el lunes 25 al miércoles 27, de 17 a 20, en la sede de la Dirección de Teatro (Mitre 171). La actividad es gratuita, pero con cupos limitados.

Como sólo habrá la posibilidad de que participen 30 emprendedores, se recomienda que se inscriba un representante por proyecto cultural en caso de que sean múltiples los integrantes del equipo de trabajo. Los interesados podrán anotarse o pedir más información en la Dirección de Teatro o llamando al (0362) 4453007.

Este taller se concretará en el marco de la convocatoria de la Ley de Industrias Culturales. Se recuerda que el concurso lanzado por el Instituto de Cultura del Chaco y el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo para la presentación de proyectos que favorezcan el desarrollo de industrias culturales, en el marco de la Ley 6996, permanecerá abierto hasta el viernes 19 de abril.

PROGRAMA DEL TALLER

La capacitación será brindada por el Lic. César Tomas Zarrabeitia y la Lic. Carolina Sosa Leyes. La metodología del taller consistirá en exposiciones orales, acompañadas por presentaciones audiovisuales, ejemplos de casos reales, simulaciones y actividades en grupo.
El programa del taller se desarrollará a lo largo de las tres jornadas. En la primera jornada se hará referencia a las características de la convocatoria de la Ley de Industrias Culturales, en sus tres modalidades. En este marco se planteará la diferencia entre préstamo y aporte no reintegrable, que son las formas de financiamiento previstas en el concurso.

También se definirá proyecto e idea de negocio, se tratará de la identificación de la oportunidad de negocio como justificación de la ejecución del proyecto y se explicará el análisis del contexto: FODA, metodología de estudio que consiste en examinar la situación de una empresa o un proyecto estudiando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada.

En la segunda jornada de la capacitación se tratará el esquema de marco lógico, el objetivo general y específico del proyecto, la definición de etapas, actividades y responsabilidades, y la definición del producto y de los resultados esperados. Y durante el tercer encuentro del taller los capacitadores desarrollarán el destino del beneficio a obtener, las inversiones a realizar, el cronograma de desembolsos, el presupuesto de las actividades a realizar y los mecanismos de financiamiento.

CONVOCATORIA ABIERTA

El concurso abierto en el marco de la Ley de Industrias Culturales tiene como objetivo apoyar a las productoras y emprendedores que tengan un plan empresarial o proyecto en desarrollo o por desarrollar, mediante distintas modalidades de financiamiento. Se busca favorecer las condiciones organizativas, logísticas, financieras y de gestión para la conformación de empresas u organizaciones económicas de cualquier tamaño en los diversos subsectores de las denominadas industrias culturales.

Los proyectos deben presentarse hasta el viernes 19 de abril por mesa de entradas del Instituto de Cultura de la provincia (Arturo Illia 245), completando los requerimientos que se consignan en el sitio www.institutodecultura.com.ar.
La convocatoria prevé tres líneas de financiamiento y apoyo, que se dividen entre aportes no reintegrables y créditos de equipamiento y producciones en industrias culturales.

Los interesados pueden acceder a la información detallada sobre los requerimientos generales de la convocatoria, y los específicos de cada una de las tres líneas de fomento y apoyo en el sitio web mencionado. Para consultas, aclaraciones y mayor información se encuentra también habilitado el siguiente correo electrónico pproduccionesculturales@gmail.com.

CAPACITADORES

César Tomas Zarrabeitia es licenciado en Administración, especializado en Project Management, con experiencia en formulación de proyectos en diversos sectores productivos.

Es docente del Ministerio de Industria de la Nación y trabaja como capacitador de SePyme. Además es capacitador de Módulos de Gestión de la Secretaría de Industria de la Provincia de Corrientes y formador en cursos de la Agencia de Empleo de la Provincia del Chaco, orientados a la elaboración de Planes de Negocio del Programa Chaco Emprende.
Por su parte, Carolina Sosa Leyes es licenciada en Administración, especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica. Es formuladora experimentada de Planes de Negocio.

Es coordinadora del Programa Aprendiendo a Emprender en la Provincia del Chaco, formadora en cursos de la Agencia de Empleo del Chaco y consultora de la Agencia de Innovación de la Universidad Nacional del Nordeste