martes, 14 de mayo de 2013

TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL DEL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA DE LA CULTURA

El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante el Taller de Producción Musical La música en camino. El primer encuentro se desarrollará el jueves 23 y el viernes 24, de 15 a 18, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La capacitación se extenderá por cinco módulos, que se dictarán a lo largo del año con una frecuencia mensual.

Los encargados de brindar el primer módulo de la capacitación serán Javier Tenembaun y Diego Zapico, productores y gerentes de dos de los sellos independientes más destacados del país: Los años luz discos y Acqua records. Para inscribirse o tener más información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de las Culturas.

Para comenzar a desarrollar la temática, se planteará una actividad extra el jueves 9, a las 21, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Desde el Programa del Instituto de Cultura se propone una instancia de escucha musical, momento destinado a que los oyentes se relajen en Macedonio Bar y compartan música, opiniones, críticas y reflexiones. De esta manera quedará habilitado en El Alternativo, espacio de Arte y Diseño, un lugar dedicado a las producciones del sello Los años luz discos. 
El Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura “se propone con estas actividades un ciclo de formación para músicos, productores y gestores locales vinculados a la producción musical de la provincia”, declaró Francisco Corcho Benítez, titular de este eje de trabajo del Instituto de Cultura.

TALLER
La capacitación La música en camino desarrollará la temática de la gestión, la producción y los motivos para el desarrollo de la actividad musical con una modalidad teórico- práctica. 
Tiene como objetivo integrar ideas, conceptos y experiencias que enriquezcan el desarrollo de la actividad del músico, productor o representante. Los contenidos y lineamientos del taller están pensados para favorecer la profesionalización y la visibilización pública de los productores culturales y artísticos.
La finalidad es acompañar y brindar herramientas que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo de los artistas, productores y agentes culturales, y faciliten su inserción en el circuito cultural y artístico local, regional y nacional.
La capacitación está destinada a músicos solistas, cantantes, bandas, grupos, compositores, arregladores, directores musicales de grupos y orquestas, managers, productores, agentes de prensa, empresarios interesados o dedicados al sector, estudiantes y aquellos interesados en la producción de bandas, solistas y todo tipo de espectáculos relacionados con el mundo de la música.
A lo largo del ciclo irán rotando los talleristas. En los distintos encuentros participarán reconocidos profesionales del medio discográfico nacional en los distintos rubros previstos.
Los contenidos a desarrollarse en los cinco módulos que se dictarán a lo largo del año serán: logística, producción y puesta en mercado de una producción discográfica; producción discográfica, casera y en estudio; generación de redes y circuitos en vivo; recursos alternativos de difusión y el rol del manager.

TALLERISTAS
Javier Tenenbaum, junto a Nani Monner Sans, fundaron en Buenos Aires en 1999 un sello discográfico llamado Los años luz discos. El sello se propone desde el inicio producir obras musicales de artistas poco difundidos en el mercado local pero de alta calidad. Para la selección de las obras, los socios no utilizan métodos específicos sino más bien se dejan guiar por el propio gusto musical, lo que otorga una identidad particular a Los años luz discos. En cierto modo, se asocian con el artista y participan en forma conjunta de la producción del álbum, tratando de absorber del autor su estética y voluntad, diseñando desde las tapas del disco hasta la estrategia de difusión. 
Sus producciones van desde el pop hasta grabaciones experimentales, pasando por el tango, el folclore, la electrónica, la world music y el rock.
Su catálogo comienza con el dúo de música klezmer Lerner-Moguilevsky, conformado por Fernando Samalea y Axel Krygier. A partir de 2000, comienzan a editar a Liliana Felipe, Kevin Johansen. Y posteriormente su catálogo se amplía con Santiago Vázquez, Mulam, Carmen Baleiro, Ramiro Musotto, Audiounión, Tirador Laser y Christian Basso.
En 2005 inauguran el subsello Punto Uy, dedicado a la música uruguaya. Editan a través de esta vía al cuarteto vocal La Otra, Trío Fattoruso, Minino Garay, Lucas Martí, Neli Saporiti, Mariana Baraj y Lisandro Aristimuño, entre otros artistas.
Diego Zapico es gerente de Acqua Records. Creado en 1997, este sello discográfico independiente cuenta con un catálogo de aproximadamente 250 títulos de artistas del país y el exterior, de los más variados géneros.
Últimamente el sello se ha fortalecido en el tango. Tienen así un espacio de reconocimiento y proyección nacional e internacional tanto los artistas consagrados (Susana Rinaldi, Adriana Varela, Juan José Mosalini, Guillermo Fernández, Hugo Díaz, Pablo Agri, Leopoldo Federico) como las nuevas expresiones tangueras (Alfredo Tape Rubín, La Chicana, 34 puñaladas, El Cardenal Domínguez). 
Acqua Records cuenta con una colección que reúne interpretaciones presentadas en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, lo que suman al catálogo las voces de Alfredo Alcón, Oscar Martínez, Inda Ledesma, Darío Grandinetti e Ingrid Pellicori en la lectura de grandes textos. El sello fue ocho veces galardonado con los Premios Gardel y reconocido con dos nominaciones en la primera entrega de los Latin Grammy Awards.